En la actualidad existe un movimiento hacia el cambio del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción, día a día se va abriendo paso el término de BIM. En una conversación técnica entre colegas es fácil que el término salga a luz y se refiera a ella en una traducción literal que nos traen varias bibliografías: Building Information Modeling, por sus siglas en inglés. Pero ¿qué esperar de BIM? A continuación, propondremos algunos tips para encontrar el más allá del BIM. Podremos abordar de manera consciente los retos y beneficios de su correcta implementación. BIM es el nuevo integrante de industria que viene a transformar las formas de planear, construir y administrar los proyectos civiles.
Ahora bien, al momento de considerar BIM como una alternativa de cambio, lo pensamos como una receta (Metodología / Proceso) que contiene los ingredientes precisos para ejecutarla, sin embargo, la clave está no tanto en lo que sugiere realizar, sino en cómo aplicarla.
Para esta nueva forma de operar se debe ser claro que todos tienen habilidades y destrezas. Aunque si bien se requiere un líder, las funciones principales del mismo deberán estar enfocadas en visibilizar las fortalezas de cada uno de los integrantes del equipo.
1. Realiza un diagnóstico
Quizás la primera pregunta que te viene a la mente es ¿cómo estoy? y sí, puede que tengas razón, pero antes de esto debemos de entender que los procesos tradicionales nos han dominado por varias décadas y no está mal. De hecho, muchas empresas siguen funcionando con métodos tradicionales y con números positivos actualmente. No obstante, el cambio es inminente y la pregunta debería enfocarse en ¿cómo estoy incluyendo los cambios tecnológicos, la tecnología, la información generada inmediata y las acciones para reducir las desviaciones de presupuesto y cronograma? Estos son solo algunos ítems que han sido impulsador para que cada vez más las empresas consideren incluir BIM en sus procesos.
Saber en qué nivel se encuentra la empresa trae consigo un análisis profundo de la operación y más aún de la capacidad de respuesta ante los nuevos requerimientos del mercado. Traza una línea base midiendo el nivel de adaptación de los equipos para recibir e incorporar nuevas alternativas, los procesos que se emplean en términos de productividad y sus herramientas asociadas.
¿Cómo estoy incluyendo los cambios tecnológicos, la tecnología, la información generada inmediata y las acciones?
2. Definir una estrategia
Se sabe con cierta timidez que las formas tradicionales poco a poco están siendo desplazadas para darle paso a nuevas formas de trabajo, que buscan la colaboración interdisciplinar, avanzar en grupo, y posibilitar entregas parciales con la participación de nuestros clientes. El reto es reaprender nuestro proceso de diseño, construcción o elaboración del activo. Ahora nuestra estrategia debe contener programas que se adapten a la forma de operación que involucre roles de la empresa y estructuración medible en el tiempo.
3. Comenzar
En lugar de realizar una lista exhaustiva de actividades de nunca acabar, la recomendación es organizar las actividades, como lo propone el método de Kanban, por ejemplo. Esto nos llevará a organizar la ruta BIM y a identificar fortalezas y debilidades en los equipos de trabajo.
Aunque existen varias metodologías en el mercado, hemos experimentado que el motor que impulsa el cambio es tener victorias tempranas, establecer aquellos motivadores que proporcionarán la energía para continuar el proceso de transformación.
El enfoque siempre deberá lograr que las ideas se conviertan en productos conformes. Como premisa se debe buscar que las interacciones siempre se orienten hacia la satisfacción del cliente. No siempre se logrará, pero deberá ser el objetivo.
Organizar la ruta BIM e identificar fortalezas en los equipos de trabajo.
4. Fijar un norte
Nuestra próxima estación “Integración digital” quizás sea la frase de muchos en el mundo BIM, pero esto se refiriere no solo a ver planos en dispositivos portátiles sino a realmente esforzarnos por comprender que ya se ha evolucionado y no estamos en aquel lugar (físico o virtual) creando (entiéndase como diseñando) no de forma individual o aislada, sino que estamos dentro del ecosistema que requiere de un equipo, de actores que son protagonistas en cualquier fase de proyecto.
Por más extraño que creamos, la ingeniería de nuestros tiempos va avanzando en una tasa acelerada comparada con nuestro día a día. Es allí donde establecer prioridades o hacer lo que genera valor se vuelve cada día más importante.
Resumen
Ahora pensemos, ¿cómo podemos reorganizarnos? Es una pregunta muy recurrente cuando compartimos nuestro conocimiento con nuestros colegas y posiblemente la esencia está en conocer los equipos, los procesos y las herramientas que se están empleando. En ésta última no nos referimos únicamente a qué software, sino a qué herramientas de seguimiento y mejora se están adoptando al interior de nuestra organización.
Es claro que el mercado nos esta invitando a entrar en BIM, ¿qué es realmente lo que nos están pidiendo? ¿qué es mas allá del BIM?, veamos:
- En términos de cultura: el liderazgo no se centra en que un líder debe ser el establecido como el modo operandi del equipo.
- En términos de procesos: es pensar que el trabajo lineal se elimina por un trabajo cíclico y de mejora, donde el cliente sea partícipe en etapas iniciales y durante todo el desarrollo del proyecto.
- En términos de herramientas: la interoperabilidad, los softwares de gestión y los tableros de control deben jugar en la misma cancha y buscando siempre el mismo objetivo.
Sobre el autor
líder BIM de Integral, es ingeniero civil, especialista en gerencia de proyectos de construcción, máster en BIM management en infraestructura e ingeniería civil. Con más de 15 años de experiencia en estructuración, gestión, desarrollo de proyectos de construcción e implementación de procesos BIM.